Meditar en tiempos de Coronavirus

Estamos viviendo semanas difíciles.  Desde la declaración del estado de alarma por el Covid-19 resulta difícil gestionar la multitud de pensamientos y emociones que aparecen cada día. La confusión e incertidumbre forman parte de nuestro vivir cotidiano. La pandemia del coronavirus nos está mostrando una gran verdad de la que no queríamos ser conscientes: en la vida muy pocas cosas son ciertas, la vida tiene que ver más con la inseguridad y la incertidumbre que con la estabilidad y la seguridad.

Nos estamos sintiendo vulnerables y reaccionamos a este estado desde muchas actitudes y posiciones: Por un lado, es natural sentir miedo e inseguridad al recibir cada día tantas cifras sobre enfermos, fallecidos, desempleados… Hemos de aceptar el miedo sin quedarnos en él para evitar estados neuróticos donde nos preocupemos por situaciones que no están ocurriendo y que no ocurrirán. Por otro lado, estamos viendo como muchas personas expresan gratitud hacia los profesionales de la salud, los trabajadores del sector de la alimentación y los transportistas. También hay muchas muestras de solidaridad hacia personas que necesitan ayuda y que por su estado no es conveniente que salgan de casa. Sin embargo observamos, al mismo tiempo, en un porcentaje de la población cada vez mayor, comportamientos de odio y rechazo hacia los que piensan diferente, buscando culpables antes de que sepamos de verdad qué es lo que está ocurriendo y por qué.

Podríamos decir que estas “reacciones” forman parte de la naturaleza del ser humano, en el sentido de que todos, al menos en algún momento de nuestra vida, nos hemos comportado así. Pero ¿eso es lo que realmente somos? ¿esa es nuestra “verdadera” naturaleza? Para responder a estas preguntas hemos de pararnos, tomar distancia y observar sin juicio. Ampliar la mirada, aceptar que hay cosas que no están bajo nuestro control, que hemos de mirar a la vida, a nosotros y a los demás con una mirada menos desde el juicio y más desde la compasión y comprensión. Nuestra salud física, mental y emocional depende de ello.

Ahora más que nunca: ¡Para! Date tiempo para sentir, respirar, ser consciente de cada momento, … encuentra tu manera de estar contigo, de descargar tensiones y preocupaciones, de relajarte, de darte cuenta de lo que es verdaderamente importante y lo que es secundario. Date permiso para disfrutar de lo que haces, agradece lo que tienes y lo que eres, aprende a mirarte con compasión aceptando tus errores y aprendiendo para hacerlo mejor la próxima vez, así podrás también aceptar al otro tal y como es, confiar en ti y en los demás. Valora y cuida las relaciones que te hacen crecer.

Pregúntate cuál quieres que sea tu aportación en esta situación que nos ha tocado vivir, ¿eres de los que suman o de los que restan? ¿de los que colaboran e integran o de los que rechazan y dividen? ¿tus comentarios y comportamientos son constructivos o simplemente te dejas llevar expresando lo que piensas y sientes para descargar tensiones y frustraciones?

Encuentra tu propia forma de meditar: en silencio, respirando conscientemente, bailando, riendo, escribiendo, leyendo…

En Autoapoyo te ofrecemos sesiones online (Skype, Zoom, Duo, WhatsApp,…) con las que te ayudaremos a aprender a meditar y gestionar tus pensamientos y emociones de forma saludable.

Los talleres y las sesiones presenciales volverán cuando acabe el estado de alarma y podamos reunirnos para practicar juntos.

Más información:

Tfno: 699 833 208

Email: gabineteautoapoyo@gmail.com

Compartimos en este enlace donde puedes encontrar textos para reflexionar: https://gabineteautoapoyo.wordpress.com/textos/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.